La serie de animación japonesa TRIGUN Stampede se estrenó en enero del año 2023, trayendo no solo una nueva forma de animación, ya que la serie está hecha por completo en CGI, sino un nuevo reinicio para la franquicia TRIGUN.
¿Qué es TRIGUN?
TRIGUN, es un manga creado por Yasuhiro Nightow, publicado en el año 1995, serializada en la revista de manga Shonen Captain de Tokuma Shoten, para después ser recopilada en tres tomos. Luego, la historia continua con el nuevo nombre de TRIGUN Maximum en el año de 1997, en la revista de manga Young King Ours de Shonen Gahosha, hasta que terminó su historia en el año 2008. Fue adaptada al anime en el año 1998 por la productora MADHOUSE, transmitida por TVTokyo con 26 episodios. En el año 2010 se estrenó una película llamada: TRIGUN: Badlands Rumble.
¿Qué cuenta TRIGUN?
Este manga de ciencia ficción –donde la humanidad huyendo de la tierra en busca de nuevos planetas habitables, termina en un planeta desértico, muy al estilo western– cuenta la historia de Vash quien se encuentra envuelto en situaciones desafortunadas, sin que él esté directamente involucrado. Como el Chavo del ocho diría «fue sin querer queriendo», los problemas en los que se ve envuelto causan grandes destrozos a las poblaciones en las que se encuentra, por lo que ha sido nombrado «El huracán humano» o Vash Estampida, para los amigos. Por ese motivo, dos mujeres, Meryl y Sheryl, quienes trabajan para la oficina de seguros, están obligadas a seguirlo e intentar que este hombre trabaje con ellos para asegurar una disminución en los destrozos que causa hacia sus clientes. Todo es risas y situaciones peligrosas hasta que el verdadero villano hace aparición en pantalla, uno que Vash ha intentado derrotar desde que los humanos llegaron a ese dichoso planeta.
La serie transmitida en el año de 1998 incorpora elementos serios y cómicos tal como era costumbre de los animes de los 90, relegando casi el centro de la trama al final, dejando al espectador con una cascada de comprensión y emociones muy difíciles de asimilar en los pocos capítulos que quedan, para terminar con un final agridulce y libre a la interpretación. Sin embargo, no por eso se lo considera una mala serie. Todo lo contrario, TRIGUN es considerada un clásico del anime por los fans de todas las edades.
Entonces, ¿qué tiene de especial TRIGUN Stampede?
Primero hay que recalcar que TRIGUN Stampede, no es un reboot de su predecesora, al igual que Full Metal Alchemist Brotherhood, toma el mismo rumbo de la serie original, pero acoplando nuevos elementos del manga, lo que la hace una obra fiel al material original, y totalmente independiente de su versión anterior.
TRIGUN Stampede, nos da una nueva adaptación del manga, mostrándonos desde el primer capítulo el incidente que causó que los humanos terminaran en un planeta inhóspito. Desde el primer momento nos muestran cual es el enemigo por vencer, su gemelo Millions Knives. A diferencia de su predecesor, Vash de TRIGUN Stampede no es el personaje tontín que caracterizó la serie de los 90, la serie deja claro que, aunque pueda parecer un idiota a simple vista, es un personaje mucho más complejo, mostrando un aire un tanto más melancólico y hasta más humano. La serie deja claro que Vash hará todo lo que esté a su alcance para que nadie a su alrededor sufra ningún daño, aunque su fama de huracán humano hará que sea casi imposible proteger a todos.
La serie se enfoca en el conflicto entre los dos hermanos, quienes por más que sean iguales físicamente, tienen ideologías totalmente opuestas. Y todo esto se concentra en el hecho de que estos dos gemelos no son humanos, sino una especie de tecnología autosustentable, que, en ciertos casos, desarrolla seres independientes tanto mentalmente como emocionalmente. Mientras que Knives considera que la humanidad es una plaga y la criatura más cruel de todo el universo para con los suyos, Vash considera que los humanos y las otras criaturas pueden llegar a convivir en armonía, y por ende tienen todo el derecho de sobrevivir como cualquier otro organismo, a pesar de que se aproveche de los suyos. Knives usa la violencia rayando en el genocidio, Vash evita, por todos los medios, cualquier tipo de conflicto, rehusándose a lastimar a alguien, a menos que sea absolutamente necesario.
Durante toda la serie vemos como Vash se encuentra con tres personas únicas que buscarán conocer la verdad tras su batalla personal, y de manera inconsciente, ayudarán a decidirse por una resolución al conflicto que lo aqueja.
A diferencia de su predecesora, la serie hace énfasis en la impresión que Vash Estampida causa ante sus nuevos compañeros. Comenzando con Meryl Strife, una aspirante a periodista, y su superior Robert D. Niro (sin relación con el actor Hollywoodense). Ambos buscan a Vash con el fin de entrevistarlo, sin saber que terminarán acompañándolo durante su preparación para la batalla final, ambos descubrirán los oscuros secretos que envuelven el pasado trágico de Vash, y le darán motivos para continuar con su ideología y aferrarse a ella. La participación de Meryl se inclina más a una amistad, se vuelve más sincera con respecto a su deseo de conocer a Vash a profundidad. En comparación con su compañero que tiene una versión más negativa, y pesimista de todo lo que rodea al huracán humano, aunque parecería que solo lo dice de dientes para afuera.
El tercer personaje, y que carga parte de la trama en su espalda, en la forma de un arma gigantesca en forma de cruz, es Nicolas D. Wolfwood. Los especialistas dirían que Nico, no solo es el perfecto opuesto a Vash, sino que sería el perfecto antihéroe. Con motivos ambiguos se acerca a Vash para cumplir un objetivo egoísta. Sin embargo, se encargará de brindar una visión más realista y acertada a la sociedad en la que se enfrentan. Bajando a Vash de sus ideales demasiado irreales.
Las escenas de acción están bien elaboradas por el equipo de animación del estudio Orange, junto con las expresiones exageradas típicas del anime, nos hacen recordar al protagonista de la serie de los 90, y su actitud demasiado relajada. No obstante, la joya de la serie es sin lugar a duda la batalla final, librada entre Vash y Knives. Donde no solo las dos ideologías chocan, no es solo dos hermanos que pelean por lo que creen correcto, es una lucha de la supervivencia entre dos especies. Y es aquí donde la serie hace hincapié en ciertas interrogantes que la humanidad se ha hecho desde el mismo momento de su creación.
¿Quién decide por el destino de una especie? ¿Quién es tan poderoso para decidir quién puede vivir y morir? ¿Quién sino Dios?
Knives trae este pensamiento de la superioridad de su especie, y como los humanos somos unos parásitos, en un discurso de villano de lo más convincente. Sin embargo, Vash no solo defiende a los humanos, sino que los entiende, en su dolor, alegría, y esperanza de vivir con su familia, o con la persona que se ama. Como mencioné anteriormente, ambos hermanos no son humanos, pero Vash tiene una pequeña distinción que lo hace único entre los de su clase; Vash necesita comer, a diferencia de su hermano que puede generar energía por sí mismo. Y como todos sabemos solo las criaturas que se alimentan saben lo difícil que es conseguir alimento y como un desbalance en la cadena alimenticia puede causar grandes desastres para la supervivencia de una especie completa. Solo los organismos que se alimentan saben que, matar para alimentarse está dentro del fino equilibrio de la supervivencia de las especies.
En una escena de batalla de lo más épica y bien animada, el espectador notará que por un milisegundo se aprecia esta concepción de la máquina contra la naturaleza, del bien y del mal, de Dios expulsando a Lucifer del paraíso. ¿Cuál de los dos hermanos está en lo correcto? La serie, al igual que su predecesora deja un final abierto, aunque conclusivo con respecto al conflicto de los gemelos, tal vez con la esperanza de una segunda temporada. ¿Quién sabe? Lo único que podemos saber es que TRIGUN Stampede, no solo ha innovado con una magnifica animación en CGI, contrario a la opinión pública, sino que ha traído a un personaje memorable de la nostalgia de muchas personas y le dio una profundidad más allá de lo que se podría esperar.
Una serie que en ambas versiones es un deleite para los ojos. Sin embargo, TRIGUN Stampede ha llegado para quedarse y dejar una marca más alta que su predecesora, atrayendo a las nuevas generaciones, y dejándonos con varias reflexiones que como especie debemos considerar.
Recepción
TRIGUN Stampede, ha generado opiniones bastante distintas entre los fans. Muchos de los fans de la serie de 1998 se encuentran divididos. La mayoría, sino fueron todos (yo incluida) se mostraron escépticos con el nuevo diseño de los personajes, especialmente del protagonista, y el uso de la animación de CGI. Sin embargo, muchos fans concuerdan que esta nueva versión es un nuevo reinicio para la franquicia, algo fresco y altamente disfrutable. No obstante, existen algunos quienes a pesar de lo novedoso no gustan de esta nueva versión del anime, ya sea por el CGI, el diseño del personaje de Vash, o por la nueva reestructuración de la historia. Eso dependerá de cada persona y sus gustos personales.
En mi opinión, puedo considerar nombrarlo como uno de los mejores animes del presente año. No solo por lo anteriormente mencionado, sino porque la historia me ha atrapado en todo sentido. La trama asemejada a la de Caín y Abel, donde no es solo deshacerse de un hermano por envidia u otro sentimiento banal, sino que se encuentran detrás razones de peso válidas en cada uno de los hermanos. Vemos cómo el uno sufre por las decisiones pasadas, y el otro se vanagloria de las atrocidades que causa. La serie te brinda un sube y baja de emociones que conectan en lo más fondo de tu corazón. Sin mencionar el deleite que causa descubrir el funcionamiento de la sociedad, el ambiente del planeta y cómo le hace Vash para meterse en problemas solo por respirar.
Por mi parte, recomiendo ciegamente este anime ya sea fan, de muchos años, o nuevo. No tengamos miedo de las innovaciones de tecnología en animación o de las nuevas adaptaciones, porque si esta joya pudo crearse, qué otras maravillas están a la espera de resurgir del pasado.
Isabel Tamayo
Bióloga y Máster en Comunicación Social en la Investigación Científica por la Universidad Internacional de Valencia. Devoradora de libros, cómics, mangas y anime. Ha publicado cuentos en las Antologías Los que vendrán (2018), Los que vendrán (2019), Perseidas (2020), la cual está dedicada a la ciencia ficción; y en la revista digital feminista La Coyol.
Leave a Reply